lunes, 30 de junio de 2014

Crecimiento personal desde un punto de vista yógico

Condiciones para que se pueda dar el verdadero cambio.


El crecimiento personal no es una obligación sino que más bien se trata de dejar paso al camino natural, dejarnos ser aquello que realmente somos. El camino del crecimiento personal se basa en esfuerzos para cambiar el exterior y el interior para dejar que el cambio suceda. El crecimiento, que no es más que experimentar el ser, depende de la creación del ser humano de nuevas y más refinadas energías.

PRANA

El prana es la ENERGÍA de la que se nutre el cuerpo vital, esta energía se absorbe, se acumula, se refina y se gasta.

Para absorber prana se usan los sentidos y las impresiones, cuando comemos, bebemos, respiramos. Por lo contrario, cualquier actividad física o mental gasta el prana.

Los 5 Pranas

Estas cinco formas de prana están relacionadas con diferentes funciones y actividades corporales en función de su naturaleza.

PRANA: Situada en el torax (entre el diafragma y la garganta). En sentido ascendente, relacionado con la respiración.

APANA: Entre el ombligo y perineo. En sentido descendente, evacuación

SAMANA: Entre el ombligo y el corazón. Se relaciona con los procesos de digestión

UDHANA: Hacia arriba. Percepción, procesos que nos ayudan a percibir el mundo.

VYANA: Músculos y movimiento, por todo el cuerpo.

Crecimiento Personal Consciente

Para que se pueda dar el cambio hacia el camino del crecimiento se debe ser consciente de cuáles son los principales factores que influyen en él.

Salud

 Lo primero a considerar es la SALUD a todos los niveles per, que es realmente la salud?
La salud no se basa solo en la ausencia de enfermedad sino que se compone de una sensación de vitalidad interna estable y serena. En ese estado, nunca se está cansado, se goza de buen apetito a todos los niveles, se duerme bien, se tiene buena memoria, no nos enojamos, conseguimos permanecer en un estado de júbilo y mantenemos una actitud positiva y empática.

Combustible

Para el objetivo deseado necesitamos nuevos “combustible”, nuevas energías (que no poseemos).

Refinar energías

Finalmente es necesario conocer como refinar, transformar y sublimar los excedentes de energía. El trabajo consiste en acumular energía para sublimarla. Para sublimar la energía existen dos tipos básicos de trabajo: Concentración, asociado a la observación consciente de uno mismo. Trabajo más directo sobre los pensamientos más elevados con la no expresión y fabricación de emociones negativas.


Queda claro que es necesario tener salud y energía, pero cuando más llenos estamos de energía, todo crece del mismo modo, lo “bueno” y lo “malo”. De ahí el problema en que si existen perdidas incontroladas de energía (vicios) también aumentarán en la medida en la que aumente la energía. Por ello no es conveniente aumentar nuestros niveles de energía hasta no liberarse de estos vicios.

Los cinco pranas tienen sus fuentes de desgaste propios a la naturaleza de su energía. El prana se derrocha por el hablar demasiado, el Apana por el exceso de sexo, un parto o la diarrea. Samana (más relacionada con el sistema digestivo) se pierde por el picotear, comer demasiadas cantidades de comida o ingerir alimentos en mal estado. Udhana (percepción del mundo sensorial, muy relacionado con los ojos) se gasta al mirar mucho la tele, ir al cine, en las discotecas y en general todo lo que precise mirar, pensar y emocionarse. Vyana se pierde por el exceso de energía.

Para no desperdiciar las energías es necesario regular nuestros hábitos: Yamas y Niyamas (HÁBITOS).

YAMAS
Los yamas son los controles que nos permiten mantener una correcta relación con los demás.
-      Ahimsa: No violencia
-      Satya: Veracidad
-      Asteya: No robar
-      Brahmacaria: Control conducta sexual
-      Aparigraha: Actitud de generosidad

Niyamas
Los niyamas son aquellos controles para mantener una buena relación con nuestro propio mundo interior.
-      Shaoca: Higiene
-      Santosa: Serenidad
-      Taphas: Austeridad
-      Svadhiaia: Auto-conocimiento, estudio espiritual
-      Ishvara Pranydhana: Aceptación de los límites, de una entidad superior

Relajación

Es necesario aprender a RELAJARSE antes de no malgastar energía.

En qué consiste

La relajación es el arte de sentirse libre de negatividad, tanto a nivel físico como mental. El nivel físico es por el cual se pierde más energía. El simple hecho de cambiar la postura ya consigue cambiar las emociones y el pensamiento. Una postura física despierta unas emociones y unos pensamientos.

Como conseguirla

A la relajación se llega a través de un esfuerzo consciente de querer relajarse. Para ello es necesario tener muy claro cuál es la diferencia entre tensión y relajación. Hay que ser capaz de sentir cuando los músculos están en tensión para conscientemente aflojarlos en los puntos en los que se necesita. Una vez relajados los músculos viene la parte de los pensamientos positivos y finalmente la quietud mental.

Con todo ello, se hace posible el crecimiento personal, el seguir el camino del cual estamos desplazados por el sistema de vida que nos hemos puesto ante nosotros.

Satnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario